Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias su epiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
Síntomas
En ocasiones no se
presentan síntomas, pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, vómitos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez en el estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con
la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero unas dos horas después de la
ingesta los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los
síntomas.2 También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede
empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un
componente ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con un
material similar a manchas de café, y heces oscuras.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior.4 En el examen histopatológico de los tejidos se observa infiltración de leucocitos polimorfonucleares.
Con este tema nos podemos preocupar mas por nuestra salud ya que las consecuencias si no nos cuidamos son muy graves como el cáncer, pero esta enfermedad es tratable, si una persona padece de esta enfermedad debe estar relajada y no tener tensiones porque si esto es así la bacteria va a seguir creciendo provocando que exista un cáncer gástrico.
ResponderEliminar